lunes, 8 de junio de 2009

entre ondas

Tu afición es sentimiento
y tiene mucho alimento.
Dí que tu eres el mejor
hincha tu eres el mejor,
escuchando el transistor
¡Ra, ra, ra!

Con esta cancioncilla empecé a aficionarme a la radio. Tiempos mozos, donde me dormía con la voz socarrona de José Ramón y las discusiones del sanedrín. Si la cosa estaba entretenida empalmaba con la melodiosa voz de Fina -en años posteriores fue Mara- y los turbulentos asuntos de Hablar por hablar. Las noches de domingo era convidado al mundo de los toros con Manolo Molés. De este último, lo único que me atraía era la sintonía de inicio. Poco a poco fui cogiendo apego a este medio de comunicación. De ahí pasé a escuchar el mítico programa de En tu casa o en la mía, combinándolo con incursiones esporádicas en la Hora 25 del difunto Carlos Llamas y La Linterna del entonces ignoto Jiménez Losantos. La noche era sinónimo de radio para mí.

Por las mañanas también tenía timbres de voz que pese a no habitar nunca en mi casa se habían hecho hueco entre las cuatro paredes de mi pequeño hogar. Recuerdo perfectamente las mañanas de fin de semana con los diálogos entre Fernando Delgado y Manolito Gafotas. Qué bien se lo pasa uno con la radio.

Salí de Zaragoza y me sumergí en el Cerbuna -no confundir con Zaragoza, a ésta tarde cuatro años en conocerla-. Mis primeros años, carente de ordenador y televisión, conocí otras franjas de la radio. Iñaki y Federico han sido mis compinches matutinos. Con el segundo me despertaba, con el primero me informaba. Buena combinación para encarar los días.

¿Y las tardes? Las tardes tienen nombre propio: Gemma Nierga. Su programa, a día de hoy, sigue siendo de lo mejorcito en los medios de comunicación españoles. Recuerdo especial a las reflexiones que tiempos ha hacía Haro Tecglen.

Hoy en día sigo siendo un adicto al transistor, pero menos. Ahora ya no la escucho tanto en directo: con internete oigo los programas a toro pasado. Además he abierto el abanico de emisoras que sintonizar. Me hago viejo. Pero sigo creyendo que la radio es el mejor medio para estar informado. Además he pasado ratos muy buenos: la Super Bowl me hizo llorar de risa. ¡Adoro la radio!

Todo lo dicho anteriormente para concluir diciendo que el pasado viernes crucé la frontera de las ondas y me situé en un estudio de radio. Fui invitado a una entrevista. Como lo oís, jeje, mi primera entrevista. Los del Centro Aragonés del que ya os hablé hacen un programa de radio semanalmente y estaban interesados en que participara. Yo me presté muy gustosamente. La entrevista me la pasarán en unos días. Si tengo ganas y mi repulsión hacia mi voz no lo evita, puede que algún día la suba a este blog. Me lo pensaré.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pequeño radio oyente novel.
Me encanta que te guste la radio, yo esté donde esté siempre la oigo. Pero para tu información Fina estba antes que Mara Torres, y antes de Fina estaba la grandisima Gemma Nierga, y de lo buena que era la cambiaron a prime time.
Eres único, eres el mejor. ESCOCHANDO EL TRANSISTOR.
DALE HP, tu puedes