sábado, 26 de diciembre de 2009

discurso del rey

Al parecer, todos los años, al llegar Noche Buena, el rey de España da un discurso retransmitido por todos los canales de televisión. Digo "al parecer", porque no lo he visto jamás. Lo más que he llegado a ver yo de esos discursos han sido escuetas repeticiones en los noticieros de los días siguientes o, como mucho, alguna ráfaga momentánea mientras se hacía zapping antes de la cena de Noche Buena. Lo común para mí es apagar la televisión en cuanto suenan las fanfarrias reales y aparece la bandera de su majestad. No es que mi familia sea republicana hasta las trancas, ni mucho menos, pero esas perogrulladas se las traen bastante al pairo.

Estas soflamas reales, a imagen y semejanza de las de otros estados o de las peroratas del caudillo, no creo que sean más que farándula mediática para humanizar esa figura medieval llamada monarquía. Costumbre y tradición, también, no lo dudéis, porque el regente -sea presidente o monarca- tendrá que acercarse a su pueblo una vez al año para ser cortés y cumplir con el ritual.

En fin, tradición, eso es lo que es la monarquía, institución que nos esposa a la cruda sociedad de castas del siglo veintiuno. A seguir brindando, que me parece que a este paso tendremos discurso navideño del rey de turno in saecula saeculorum.

No hay comentarios: