viernes, 8 de mayo de 2009

luces en Teruel

La iluminación de la Plaza del Torico ha recibido un premio internacional. Vaya por delante que yo soy de la tribu a la que le gusta cómo ha quedado la plaza y su iluminaria. Me gusta, pero no creo que sea para dar premios.

Recuerdo cuando en el Heraldo de Aragón publicaron una imagen virtual de cómo iba a quedar la plaza antes de que comenzara su remodelación. Yo estaba en el Cerbuna, en los míticos sofases, cuando un grupo de colegiales me mostró la recreación del periódico. Aquello parecía un mosaico de colores que causaba risa más que admiración. Estaba completamente aterrado de lo que podían hacer en la histórica plaza de mi ciudad. Razones para el acojone no me faltaban, sobre todo teniendo en cuenta lo propensos que son en mi ciudad a cometer algaradas urbanísticas y a malgastar los impuestos de los ciudadanos. La cosa es que tras las obras se ha quedado una plaza que, para mi gusto, no está nada mal, por no decir que está bastante bien.

Pero pese a que la plaza ha quedado presentable y la idea de la iluminación no ha sido tan desastrosa como me esperaba, el funcionamiento de las lucecitas ha sido absolutamente desastroso. No niego que si funcionaran como es debido sería merecedora de grandes premios, pero la cosa es que no funcionan como debieran. Siempre hay alguna luz rota o que da otro color. Es un desastre. En mi época de funcionario -qué bien ha quedado esta frase, jeje- yo era testigo en primera persona de cómo cada mañana había un par de trabajadores reparando la iluminación. Cada mañana.

Si quieren dar premios que los den. Al fin y al cabo, al homo sapiens le encanta que le azucen el ego de tiempo en tiempo. Pero ya que los dan, por favor, que los den a proyectos que funcionen correctamente. No me sirve tener una placita con muchos galardones y muy prestigiosos y que luego no pueda mostrarla a la gente para que no vean sus defectos.

Menos mal que cuando llevo amigos de fuera la plaza está abarrotada y no se fijan en el suelo precisamente.

No hay comentarios: