miércoles, 31 de diciembre de 2008

ojos que no quieren ven


Son estremecedoras las imágenes que nos llegan estos últimos días desde Oriente Próximo: niños palestinos muertos por ataques israelíes, hogares de numerosas familias palestinas arrasados por los bombardeos, ríos de gente clamando justicia y venganza ante esta masacre por las calles de Gaza. Fotografías que en cualquier sociedad civilizada y con un mínimo de estómago estaría prohibido emitirlas a la hora de comer para que no se nos atragantase la comida. Sin embargo, en este occidente democratizado y anestesiado por el corte inglés y el fútbol, la gente es capaz de ver todas esas imágenes comiéndose su buen bistec de ternera, ver después las noticias deportivas -éstas que no falten- y echarse la siesta como si nada hubiera pasado. Todos estos atentados caerán en el olvido a los pocos días de que nos digan que han concluido. El vulgo tomará por bueno el futuro alto el fuego, se olvidará de dónde está la franja de Gaza -si es que alguna vez lo llegó a saber- y evitará pedir responsabilidades a cualquier tipo de dirigente, ya sea propio o ajeno, que no haya hecho ni siquiera el más mínimo comentario de condena ante los ataques israelíes.


Décadas de una total impunidad del estado israelí ante los organismos internacionales no deben de impedirnos ver más allá de nuestros televisores. El apoyo durante años de las potencias y organismos occidentales -USA, Unión Europea, ONU- a Israel no debe hacernos creer que le ampara a éste la fuerza de la razón ni los argumentos para ejecutar los actuales ataques. Ese apoyo, unas veces más explícito que otras, no es más que otra muestra del terrorismo de estado en el que militan nuestros gobiernos. Crear ex novo un país a costa de que sus antiguos habitantes tengan que abandonar sus tierras no resulta, cuando menos, conciliador. Amparar, sustentar y no condenar diversos enfrentamientos expansionistas de Israel con los estados colindantes no parece muy pacificador. Intentar justificar repetidamente los ataques de Israel sobre el pueblo palestino recurriendo a la coletilla de que "éste sólo actúa en defensa propia", de que "lucha contra el grupo terrorista de Hamas" o de que "es el único país democrático de la zona" no es en absoluto esperanzador para un pueblo ninguneado, atormentado y masacrado diariamente.


Aquí nos echen carros y carretas que aguantaremos lo que sea, no nos inmutaremos por nada y ningún gobierno que nos represente caerá por mutismo ante la barbarie.


Free Palestine

No hay comentarios: