jueves, 29 de marzo de 2012

respuesta a tuiteros atrevidos en días de huelga

1. He participado de la Huelga porque la reforma laboral me parece inaceptable. ¿Toda ella? Evidentemente no. Hay algunas medidas de la misma con las que comulgo, pero hay otros puntos que considero un claro retroceso. Voy a indicar algunos:

a) Se dota a las empresas de poder sobre la acreditación de la formación de los trabajadores, controlando hasta la obsesión lo que llaman "cuenta de formación", incrementando el control sobre los trabajadores.

b) Se multiplican las bonificaciones de los contratos precarios, reduciendo los ingresos de la Seguridad Social, al igual que ya hizo el anterior gobierno socialista.

c) Se introduce la posibilidad de hacer horas extra en los contratos a tiempo parcial, aumentando la flexibilidad de los "mini-jobs", y teniendo trabajadores a la carta, y sin posibilidad de que compatibilicen el trabajo precario con otro.

d) El empresario puede distribuir el 5% de la jornada a su gusto, sin negociar.

e) La movilidad geográfica se puede hacer con muchísima más facilidad.

f) Inclusión de la cuantía salarial dentro de las materias susceptibles de modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

g)...

2. Por ello, estoy a favor de que se realice una reforma laboral (ésta no), pero sin necesidad de dar todas las facilidades al empresario. Recordemos que es un contrato: el trabajador aporta su mano de obra y el empresario se la remunera al precio y con las condiciones que ambos determinen. Si una vez realizado el contrato, una parte puede modificarlo a su libre antojo, apaga y vámonos.

3. A los que dicen que la Huelga no soluciona nada: la Huelga no es una solución, es el instrumento de presión más importante que tenemos los trabajadores para hacer valer nuestros derechos ante una agresión a los mismos tan significativa. Dicen por ahí que con esta Huelga sólo se consigue retrasar un día más la salida del pozo. ¿Para qué queremos salir antes si lo que vamos consiguiendo nos lo tiran por la borda? Defendamos lo que tanto ha costado conseguir. El paso atrás se dio antes.

4. Con la Huelga intento defender unos derechos para mí y para los demás. Es un gesto solidario con nuestra generación y las futuras. Me cuesta ver a la gente impasible ante la merma de derechos.

5. ¿Ha tenido respaldo? Pues en el día de hoy los medios de comunicación tienen la misma credibilidad que Zapatero: cero. Así que digo lo que he visto. En Teruel prácticamente la totalidad de comercios del centro han abierto. Se veía menos gente por la calle que cualquier otro jueves (día de mercado), pero, en general, un día mas. Luego, en la manifestación aún se ha visto ambiente, y ya. Tengo que decir que es básicamente lo que esperaba. No apoyo la Huelga porque crea que vaya a ser masiva, sino porque creo en mis argumentos.

6. Sindicatos. Ni que decir tiene que mi opinión de los sindicatos mayoritarios -CCOO y UGT- es nefasta. Creo que para tener más coherencia deberían vivir de las aportaciones de sus afiliados y no del dinero de todos. Luego ya, que hagan lo que quieran con el dinero de los que, voluntariamente, se lo den. Lo cual no quita para darme cuenta de que son capaces de movilizar a un número importante de personas y de tener un respaldo mediático. Pero bueno, allá ellos. En el fondo de este tema coincidimos (al menos en parte), pero por mí, que se la pique un pez.

7. Aún hay gente que se lleva las manos a la cabeza exclamando: ¡pero si es una huelga política! Pues claro chato, qué te creías. Es una huelga contra una medida política. Ni más, ni menos. Como todas las huelgas, digo yo.

8. Respeto la decisión de cada cual de ir a trabajar o no. Por ello, las agresiones y demás barrabasadas están fuera de lugar. También comprendo que los piquetes intenten hacer "presión" para que los comercios cierren. Con el tiempo he ido apoyando más las actividades de los piquetes y sus comportamientos impidiendo entrar a trabajar en empresas. Sé que esto puede sonar exagerado e inconsciente. Lo que ocurre es que ahora tengo amigos que trabajan, están en contra de la Reforma, quieren hacer huelga y no la hacen por miedo o presiones de su jefe. Ya veis, el tener amigos hace que me una a las barbaridades, sólo por defenderles a ellos. Dicho todo esto, determinados actos barbáricos quedan excluidos, por supuesto, de ello.

9. Que si somos vagos, maleantes, cuentistas, socialistas, sindicalistas, populistas, que si nos pillamos puente y demás lindezas. Señores, me quitan parte de mi sueldo por defender los derechos de todos. Un poquito de respeto, por Dios. Y del respeto a los que queremos trabajar y nos insultan, amenazan, etc... dirá algún listillo (siempre los hay). Que sí, que sí, que también. Siempre con la monserga del y tú más.

y 10. Para una argumentación más profunda y detallada os puedo indicar ciertos libros y lecturas. Pero una pregunta ¿estás a favor o en contra de que te supriman derechos? ¿Esa supresión va a parar la sangría de despidos? ¿Se va a contratar más a partir de ahora? ¿No existen antes otras muchas medidas a tomar (incluidas en el mercado laboral) que nos ayuden a salir de la crisis? ¿Por qué siempre tienen que pagar los mismos el palo?

(Estos argumentos son susceptibles de cambio a base de razones con fundamento).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pableraaaas!!

Totalmente de acuerdo.

(soy Eli)